Respuesta a: ¿Cuáles son las principales problemáticas de tierras en la región y cómo se pueden abordar teniendo en cuenta las herramientas presentadas?

Inicio Foros Foro SESIÓN 4 ¿Cuáles son las principales problemáticas de tierras en la región y cómo se pueden abordar teniendo en cuenta las herramientas presentadas? Respuesta a: ¿Cuáles son las principales problemáticas de tierras en la región y cómo se pueden abordar teniendo en cuenta las herramientas presentadas?

#971
Carlos Alberto Guarin
Participante

Haciendo un poco de historia en el Putumayo, el comienzo del problema de tierra inicia cuando el gobierno de la época cedió grandes extensiones de tierra a quien pudiera explotarla y en ese entonces también a la iglesia (Capuchinos); ese hecho trajo graves consecuencias como el sometimiento esclavista a los indígenas nativos y el inicio del proceso histórico extractivista de los bienes de la amazonia: quina, caucho, maderas, pieles exóticas (tigrillería), petróleo y coca.

En aproximadamente setenta años de actividad petrolera desarrollada en el Putumayo, se generó gran expectativa por el desarrollo y avance de las comunidades, sin embargo, continuamos con rutas de acceso en total deterioro y problemas sociales complejos como la lucha por el control del territorio: de un lado narcotráfico y guerrilla se han disputado, han compartido y han hecho alianzas por controlar las tierras, pero entre tanto el estado ha entregado las tierras a la exploración y explotación petrolera con protección de las fuerzas militares; es decir, políticas agrarias cero, mercadeo y comercialización, cero, desarrollo rural con recursos de regalías, cero. El indígena y el campesino tienen una producción de subsistencia, con total abandono de las instituciones estatales.

Desde mi punto de vista es importante hacer seguimiento al cumplimiento de la decisión manifestada por la Corte Suprema de Justicia mediante la Sentencia T-622/2016 del 5 de abril de 2018, donde se reconoce a la Amazonía colombiana como sujeto de derechos. Para esta coyuntura, los nuevos gobernantes tienen el deber desde los planes de desarrollo que están elaborando, generar educación sobre las buenas prácticas ambientales dentro de sus jurisdicciones; hacer frente a la deforestación, que tiene como objeto principal la siembra de cultivos ilícitos con fines de narcotráfico, ganadería extensiva, la mega minería y la exploración y producción petrolera.