Respuesta a: ¿Cómo relaciona lo dispuesto por el Pacto por la Amazonía, las directrices y políticas de cambios climático y el Pacto por los recursos minero energéticos? ¿Cómo debe verse reflejado ello en el plan de desarrollo de su municipio?

Inicio Foros Foro SESIÓN 3 ¿Cómo relaciona lo dispuesto por el Pacto por la Amazonía, las directrices y políticas de cambios climático y el Pacto por los recursos minero energéticos? ¿Cómo debe verse reflejado ello en el plan de desarrollo de su municipio? Respuesta a: ¿Cómo relaciona lo dispuesto por el Pacto por la Amazonía, las directrices y políticas de cambios climático y el Pacto por los recursos minero energéticos? ¿Cómo debe verse reflejado ello en el plan de desarrollo de su municipio?

#934

En el territorio es vital la contextualización de la Política de cambio Climático con los demás instrumentos de planeación. Pienso que se pueden abordar de manera intencional muy bien, pero lo más crítico es que el presupuesto realmente es insuficiente para realizar un programa tan completo que realmente incluya todas las líneas de acción a nivel local. Definitivamente se requiere el apoyo departamental y regional para que se articulen los municipios de las áreas rurales más apartadas y de los ZOMAC.

Ahora, construir gobernanza ha sido vital, y se debe complementar con el fortalecimiento de la gobernabilidad en regiones apartadas, brindando oportunidades en la Bioeconomía, atacar negocios ilícitos y construir paz reconocida entre todos los actores, basada en el respecto de la biodiversidad. Este es un desafío de las ZONAS FUTURO y una ventana para que el eslogan de la defensa de los recursos naturales deje de ser usado por especuladores y oportunistas montados en un aparato para gastar rubros en proyectos que no dejan capacidad instalada ni empresas fortalecidas. Hay mucho recurso desperdiciado en consultorías, proyectos de diálogo que finalmente sólo lleva a enriquecer diagnósticos repetitivos por n instituciones., y se sigue cayendo en el mismo juego.