Inicio › Foros › Foro SESIÓN 3 › ¿Cuál considera es el papel de concejales y alcaldes en los procesos de asignación de áreas petroleras en la Amazonía? › Respuesta a: ¿Cuál considera es el papel de concejales y alcaldes en los procesos de asignación de áreas petroleras en la Amazonía?

Con el mayor respeto que se merecen los Honorables concejales y algunos alcaldes, pero con el conocimiento que tengo de los de mi región, el papel que ejercen es de convidados de piedra, no porque ellos quieran si no debido a la falta de capacitación en estos temas, pues a muchos los ilusionan con la idea del desarrollo y las falsas promesas de generación de empleo, que como se ha podido observar en departamentos petroleros la mayor cantidad de personal se traen de otras regiones.
En mi caso como funcionario, muchas de las cosas aprendidas en este curso eran totalmente desconocidas, como la doble intensión que tiene los gobiernos y empresas privadas, cuando llegan a las regiones a presentar las propuestas de sus proyectos extractivos, y con estas disertaciones, debates y material aportado, se me ha caído la venda de los ojos y eso que soy bastante cítrico.
Por esos valoro el esfuerzo realizado por Ambiente y sociedad en la realización de este tipo de cursos, en lo que al momento no he visto personas conocidas de estos honorables consejos que les podrían brindar luces, en estos momentos en los que se están aprobando los EOT y POT y plan de desarrollo.
Pero desde la amazonia estamos a tiempo para que desde unas propuestas que pudieran ser dirigidas por la ESAP Y otros centros de formación, se capacite a los concejales y f entes territoriales en el abordaje de esta realidad que se presenta en nuestra amazonia, en donde nuestros pueblos indígenas que han sido los salvaguardas de esas riquezas naturales son los más golpeados.