Respuesta a: ¿Cómo se pueden integrar las propuestas de los Plan Integral de Gestión del Cambio Climático (territoriales y sectoriales) a los planes de desarrollo de la Amazonía?

Inicio Foros Foro SESIÓN 2 ¿Cómo se pueden integrar las propuestas de los Plan Integral de Gestión del Cambio Climático (territoriales y sectoriales) a los planes de desarrollo de la Amazonía? Respuesta a: ¿Cómo se pueden integrar las propuestas de los Plan Integral de Gestión del Cambio Climático (territoriales y sectoriales) a los planes de desarrollo de la Amazonía?

#855

Buenos días, frente a la pregunta considero que se deben generar espacios reales de participación y, principalmente, de incidencia de los territorios en el Plan Nacional de Desarrollo y en los planes departamentales. Concuerdo con Germán Molina, los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR), fase final del PDET, así como los pactos municipales y veredales del mismo, contienen importantes propuestas desde los territorios para mitigar los impactos del cambio climático y potenciar la conservación ambiental. Las principales propuestas apuntan a la reconversión ganadera, que para el caso del Caquetá es fundamental, también, al fortalecimiento de figuras como las Zonas de Reserva Campesina que tienen importante incidencia ambiental en los territorios y aplicar el pago por conservación. Todos los pactos municipales fueron enfáticos en no permitir actividades mineroenergéticas en los territorios, dadas las afectaciones ambientales y siguiendo la la sentencia que da derechos a la Amazonia colombiana.