Respuesta a: ¿Por qué es importante la articulación de agendas de gestión del cambio climático y gestión del riesgo para garantizar un desarrollo resiliente al clima en la Amazonía?

Inicio Foros Foro SESIÓN 2 ¿Por qué es importante la articulación de agendas de gestión del cambio climático y gestión del riesgo para garantizar un desarrollo resiliente al clima en la Amazonía? Respuesta a: ¿Por qué es importante la articulación de agendas de gestión del cambio climático y gestión del riesgo para garantizar un desarrollo resiliente al clima en la Amazonía?

dfbuiles@hotmail.com
Participante

Buenas noches para todas y todos, les escribe Diego Fernando Builes

Antes de contestar esta pregunta, quiero hacer una aclaración de mi punto de vista personal, sobre el uso del concepto de desarrollo resiliente, o por lo menos desde la perspectiva usada por Gustavo Wilches, en la videoconferencia sobre cambio climático, que se nos ofreció como material de apoyo para esta temática.

En general la videoconferencia me pareció excelente y cargada de importantes datos de contexto sobre el cambio climático, en los que se advertía, que si bien es cierto, el cambio climático hace parte de un proceso natural, de la extensa historia del planeta tierra, se ha venido acelerando por el incrementos de las actividades antrópicas, especialmente ligadas, a los procesos de producción desmedida, tan característicos de los modelos de acumulación y capitalismo salvaje.

Es por esto, que no estoy de acuerdo con el termino desarrollo resiliente, porque justo después de mostrar todos los efectos negativos del desarrollo económico desmedido, a desmedro de la contaminación ambiental, el consumo excesivo de combustibles fósiles y las emisiones de CO2 en la atmosfera, la deforestación y el avance de la frontera agropecuaria, el expositor hace énfasis en que, el cambio climático es un proceso irreversible. Para esto muy sagazmente, propone que necesitamos la resiliencia, entendida como la adaptación de los organismos a los cambio en su hábitat o en nuestro caso zona vital. Eso me pareció demasiado acomodada a los intereses económicos y muy adecuada propuesta para los intereses del PNUD. Desde mi punto de vista, este organismo internacional, formula sus estrategias de desarrollo para los países vulnerables, sin desprenderse de las agendas de desarrollo económico capitalista, de los países dominantes. Uso las palabras países vulnerables y países dominantes, para no llamarlos de “tercer y primer mundo” respectivamente, ya que evito a toda costa usar esos términos, porque me parecen excluyentes, además de carentes de justificación teórica, histórica y social.

Después de la aclaración sobre mi punto de vista, intentaré resolver la pregunta brevemente, para no extenderme más de lo que ya lo he hecho, diciendo que para lograr un desarrollo resiliente en la Amazonia, lo primero sería desprenderse de la agendas globales o por lo menos de los lineamientos impositivos o desprovistos de sentido común, que exigen la realización de acciones en los países vulnerables, que en los países poderosos no se cumplen. Se debería pensar en una agenda particular, basada en las características de la Amazonia, que garantice por lo menos, el mantenimiento de los actuales reservorios de carbono en los bosques, los organismos vivos y las fuentes de hidrocarburos en el subsuelo. Posteriormente a adaptarnos, a nuevas formas de generación eléctrica, más limpia, más económica y con menos liberación de CO2 en la atmosfera. Finalmente, fomentar nuevos sistemas de producción económica, no dependientes de la ganadera, de los monocultivos y ni de la extracción de materias primas de origen biológico.