Respuesta a: ¿Cuál considera es el papel de concejales y alcaldes en los procesos de asignación de áreas petroleras en la Amazonía?

Inicio Foros Foro SESIÓN 3 ¿Cuál considera es el papel de concejales y alcaldes en los procesos de asignación de áreas petroleras en la Amazonía? Respuesta a: ¿Cuál considera es el papel de concejales y alcaldes en los procesos de asignación de áreas petroleras en la Amazonía?

#826
edilnous@gmail.com
Participante

Saludos.

Les escribe Edilberto Lasso Cárdenas

El papel de concejales y alcaldes en los procesos de asignación de áreas petroleras en la Amazonía es promover el diálogo intercultural con las 17 culturas que conforman el Departamento del Putumayo. Para tal fin, lo primero que deben hacer estas nuevas generaciones de gobernantes es hacer memoria de la presencia de las empresas petroleras en el Putumayo. En tal sentido, estos gobernantes deben proceder de la siguiente manera:

– Leer el pasado y el presente: Nosotros llevamos 60 años de explotación petrolera. Se inició con la Texas Petroleum Company; después Ecopetrol. Las regalías NO han contribuido al nivel de vida de los habitantes. Basta transitar por los municipios para darse cuenta de los contrastes generados por la bonanza petrolera y las condiciones de miseria vividas en el Putumayo.
– Es imperativo escuchar a los Sionas y Kofanes de la zona de Orito, pues ellos han vivido en carne propia la explotación del petróleo en sus territorios (desde la época de Texas).
– Hay que atender los requerimientos de la Organización Zonal Indígena del Putumayo en torno a los resguardos indígenas.
– Conocer acerca de los efectos ambientales relacionados con la tala indiscriminada de bosques, destrucción de fuentes de agua, emigración de animales, contaminación con el crudo (río Putumayo, río Lorenzó). A propósito, la comunidad de campesinos del bajo Putumayo sintió pavor, justificado, de elaborar una tutela contra una petrolera que está arrojando crudo al río Lorenzó. Yo hice un derecho de petición a CORPOAMAZONÍA denunciando la contaminación de ese río con crudo. La respuesta que recibí fue evasiva.

En definitiva, los concejales y alcaldes deben leer e interpretar los territorios de acuerdo con los requerimientos, consulta previa y necesidades de las culturas. Los territorios no están desconectados de las sabidurías ancestrales. Afectar un territorio es afectar la conexión con la Madre Tierra y con el Cosmos.

Un abrazo