Respuesta a: ¿Se ha abordado el tema de gestión del cambio climático articulado con la gestión del riesgo en los anteriores planes de desarrollo y planes de ordenamiento territorial? ¿Cómo se ha hecho?

Inicio Foros Foro SESIÓN 2 ¿Se ha abordado el tema de gestión del cambio climático articulado con la gestión del riesgo en los anteriores planes de desarrollo y planes de ordenamiento territorial? ¿Cómo se ha hecho? Respuesta a: ¿Se ha abordado el tema de gestión del cambio climático articulado con la gestión del riesgo en los anteriores planes de desarrollo y planes de ordenamiento territorial? ¿Cómo se ha hecho?

#720
edilnous@gmail.com
Participante

Saludos,

Les escribe Edilberto Lasso Cárdenas

En el anterior plan de desarrollo departamental del Putumayo sí aparece el tema del cambio climático articulado con la gestión del riesgo.Así aparece en 13.1 SECTOR: MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO y 13.2 SECTOR: GESTIÓN DEL RIESGO.
En ese plan de desarrollo aparece el breve estudio de la deforestación en el Departamento gracias a los aportes de WWF y SINCHI. Luego se explican los agentes y causas de deforestación.

Seguidamente se pasa a los ECOSISTEMAS con el aporte del instituto Alexander von Humboldt. Se hace un recorrido por las áreas estratégicas tales como humedales, POMCAS, las cuencas hidrográficas.

Seguidamente el plan de desarrollo plantea unos programas y subprogramas para la recuperación de los ecosistemas, el manejo de los recursos naturales y las fuentes hídricas contaminadas.

Lo anterior, corresponediente al cambio climático. Cuando nos adentramos al sector gestión de riesgos se ve que NO hay articulación del cambio climático con gestión de riesgos pues en el documento no se ve explícitamente razones que así lo ameriten. Ya en el sector gestión de riesgos se hace un estudio lamentable de las pobres condiciones y recursos con los que cuenta el departamento para manejar el manejo de desastres. Por ejemplo se cita que no se han contado con sistemas de alerta temprana y , por lo mismo, se requiere la protección de asentamientos humanos en los ríos priorizados como el río Mocoa. Uno de los programas se menciona que se buscaba mejorar la gestión de riesgo de desastres en el Departamento del
Putumayo.

Precisamente en el 2017 sucede el desastre natural en Mocoa, lo cual deja al desnudo el incumplimiento con los programas estipulados en el Plan de desarrollo. También se constató que ni la gestión de cambio climático ni la gestión de riesgo funcionaron de modo articulado.

Un abrazo