Inicio › Foros › Foro SESIÓN 1 › ¿Cuáles considera deben ser los principales objetivos de desarrollo de la RAP Amazonía? › Respuesta a: ¿Cuáles considera deben ser los principales objetivos de desarrollo de la RAP Amazonía?

Estoy de acuerdo con muchos de los aspectos planteados por los compañeros en este foro, en relación con las expectativas que para la región Amazonica implica el RAP Amazonia, el cual por supuesto deberá ser un escenario, o por lo menos así se espera, en el cual se impulse el «desarrollo» de la amazonia (escribo desarrollo entre comillas, por que creo que la amazonia requiere plantearse un modelo propio de vida, o de buen vivir, que le aporte al bienestar de sus habitante, y propicie seguir aportando al resto del mundo todos los valores ambientales y culturales que le caracterizan).
Yo considero que uno de los principales objetivos del RAP deberá ser propiciar para la región un espacio donde se de el dialogo y la participación efectiva para la construcción de región, en el cual se propenda por la confluencia de todos los puntos de vista de los actores que habitan y se nutren de la amazonía, pero siempre entendiendo que es necesario cuidar la amazonia en todos sus atributos, para que esta pueda permanecer, y así aporte con todos los proceso de regulación ecosistémica y con sus valores culturales.
Este entidad, RAP Amazonia, debe también tener una mirada con los países vecinos, de tal manera que se propicien encuentros hacia la convivencia y relaciones de hermandad en la amazonia, soportada en e reconocimiento de que nos une la amazonia, pero que tenemos una riqueza de visiones soportadas en pueblos, territorios, biomas y ecosistemas diferentes, que nos hacen únicos, y muy importantes para el Planeta.
Sobre estos elementos creo que se debe construir los objetivos de planeación territorial, propuesta sectoriales, políticas sociales y ambientales.