¿Ordenamos el Caguán? Charlemos sobre planes de desarrollo, planes de ordenamiento territorial y cambio climático

Este es un espacio de diálogo y de intercambio que busca fortalecer las capacidades de organizaciones sociales y funcionarios públicos para construir estrategias de incidencia y seguimiento a políticas y proyectos de interés común, con el fin de consolidar agendas para el cuidado del territorio amazónico.

Dirigido a

Organizaciones sociales y funcionario públicos de los municipios de San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá.

Resultados esperados 

Se espera que los participantes construyan rutas de incidencia y/o de seguimiento frente a los temas de ordenamiento territorial y planeación del desarrollo, deforestación y cambio climático, con el fin de construir nuevas acciones públicas y prácticas culturales para el cuidado de la naturaleza.

Metodología

Se privilegia el enfoque teórico-práctico, a partir del cual se brindarán elementos conceptuales para la comprensión y discusión en torno al ordenamiento territorial, la deforestación y cambio climático.  De igual forma, se buscará incentivar la creación de propuestas de incidencia o seguimiento, a partir de la conformación de grupos de trabajo especializados en cada uno de estos temas.

Objetivo general

Fortalecer las capacidades de las organizaciones sociales y los funcionarios públicos para responder a los retos del ordenamiento territorial y ambiental de la Amazonia, en un escenario de conflictos socioambientales generados por la deforestación y la presencia de la industria petrolera. Este espacio propenderá por el diálogo horizontal, en donde los actores locales sean protagonistas en la réplica de los conocimientos y dinamizadores de las alternativas de cuidado.

 

Objetivos específicos

  1. Colectivizar los elementos más relevantes que se incluyeron en los instrumentos de planeación del desarrollo, territorial, y ambiental que fueron formulados. 
  2. Comprender algunas nociones básicas sobre planeación, distribución de competencias y presupuesto aplicadas al Plan Municipal de Desarrollo.
  3. Seleccionar temas de interés para organizaciones sociales y autoridades públicas. 
  4. Establecer un mecanismo de monitoreo y seguimiento a políticas.

PANEL Y SESIÓN VIRTUAL 1

16 de noviembre de 2020

¿Cómo quedaron los planes de desarrollo y los planes de ordenamiento territorial de la región?

SESIÓN VIRTUAL 2

20 de noviembre de 2020

Planeación del desarrollo y el ordenamiento en el Caguán.

SESIÓN VIRTUAL 3

23 de noviembre de 2020

Participación en materia de cambio climático

SESIÓN VIRTUAL 4

27 de noviembre de 2020

Acordar rutas de acción a futuro