Herramientas jurídicas y estrategias participativas para la defensa del territorio en Sumapaz

En Colombia, como en el resto del mundo, han surgido movimientos sociales con un rechazo contundente al modelo de desarrollo extractivista. Estos movimientos existen en un escenario en el que el choque entre lo global y lo local toma forma de conflictos socioambientales. A su vez, estos conflictos representan la pugna de intereses sobre el territorio. Los movimientos sociales se piensan y representan desde la perspectiva de la resistencia colectiva y las actuales luchas socioambientales están centradas en la defensa de la tierra y del territorio. Desde este punto de vista, dichos movimientos consolidan un lenguaje de valorización alternativa de la territorialidad y reconocen los bienes comunes, la justicia y retribución ambiental, los derechos de la naturaleza y el buen vivir.

La Provincia de Sumapaz en Colombia no es la excepción. La incapacidad institucional y la falta de voluntad política del estado no han permitido un reconocimiento pleno de las gentes del campo como sujetos de derechos. Esto, aterrizado a un nivel más regional o local si se quiere, se ha visto reflejado en las prácticas de las personas que han participado del movimiento campesino de Sumapaz. Históricamente, este ha desarrollado un trabajo de defensa del territorio y organización campesina. Más recientemente, lo ha hecho por medio de acciones políticas movido por la protección del Páramo, de su agua, vida y territorio.

El estado colombiano ha identificado a los páramos como ecosistemas estratégicos productores de agua y llenos de una inmensa riqueza natural que a ojos de las empresas multinacionales son oportunidades de negocio. La Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ha otorgado títulos ambientales para la exploración y explotación minera y de hidrocarburos en todo el territorio del páramo. Esto implica que hay un “permiso” para extraer y acabar con el agua y la vida de este territorio. Sumada a esta problemática del extractivismo, aparece la reciente Ley de Páramos 1930 de 2018 en la cual se ordena delimitar los complejos de páramo de Colombia. A través de la resolución 1434 de 2017, la ley delimita el complejo de Páramo Cruz Verde-Sumapaz sin una consulta previa a las comunidades-habitantes de este territorio, delimitación que trae consigo un desplazamiento de las personas campesinas, un cambio en la relación que existe entre ellas y la tierra (vocación y uso del suelo) y una pérdida de los saberes ancestrales y populares campesinos.

La Coordinadora regional por la defensa de los derechos del campesinado y el territorio del complejo de páramo Sumapaz y Cruz Verde es un esfuerzo de articulación de los diferentes actores políticos de la Provincia de Sumapaz, con el fin de organizarse en la defensa del territorio y de generar estrategias para ordenarlo de forma participativa, rechazando la Ley de Páramos que afecta al territorio. La Coordinadora logró acumular fuerza política y organizativa para demandar al estado colombiano a través de una tutela que ganó, la cual ordenó tumbar la delimitación del páramo de Sumapaz para que se lleve a cabo nuevamente pero de forma participativa.

Objetivo general

Aportar a la movilización y la incidencia de las y los delegados campesinos de la Coordinadora regional por la defensa de los derechos del campesinado y el territorio del complejo de páramo Sumapaz y Cruz Verde, en la defensa del territorio y en la promoción de los derechos territoriales, a través de la capacitación en herramientas jurídicas y estrategias participativas, para superar los desafíos que enfrentan en el marco de la negociación política con el estado colombiano e impactar en otras personas campesinas de su comunidad.

Dirigido a

Las y los delegados campesinos de la Coordinadora regional por la defensa de los derechos del campesinado y el territorio del complejo de páramo Sumapaz y Cruz Verde. 

Metodología

Desarrollar seminarios/escuelas/cursos dinámicos y agradables se ha dificultado con la pandemia debido a las restricciones a los encuentros presenciales necesarios para controlar el virus y a las limitaciones que imponen las herramientas digitales que se están usando. La presente propuesta pretende dinamizar el uso de estas herramientas para que las conversaciones en el curso sean menos limitadas y para que estar frente a las pantallas sea más grato.

El curso tendrá una duración de cinco semanas, con sesiones virtuales, presenciales y trabajo autónomo de las personas participantes. 

Cada una de las sesiones contará con unos materiales para su estudio, dichos materiales se encontrarán en la plataforma de formación de AAS y se distribuirán vía WhatsApp.

Certificación

Las personas participantes del curso que completen las actividades propuestas, recibirán un certificado de asistencia por parte de la Asociación Ambiente y Sociedad y Territorios de Paz – Terrepaz. Es importante mencionar que el curso no se considera educación formal.

Las fechas de las sesiones serán las siguientes:

Sesión 1, virtual. 

7 de noviembre de 2020.  Temas: i) presentación del curso; ii) saneamiento predial y formalización de tierras en páramos.

Sesión 2, virtual. 

14 de noviembre de 2020. Tema: instrumentos de ordenamiento del territorio: RAPE, PDET. 

Sesión 3, presencial

21 de noviembre de 2020.  Tema: fortalecimiento organizativo, participación, monitoreo y veedurías (con énfasis en las herramientas socio-jurídicas para la defensa del territorio, construcción de modelos y formas, ejercicios prácticos).

Sesión 4, virtual. 

5 de diciembre de 2020.  Tema: socialización actividad final, cierre.

Cada sesión contará con una actividad la cual debe ser enviada en el grupo de WhatsApp en el transcurso de la semana. Adicionalmente, se realizará un foro de debate que estará disponible solamente en la plataforma. Este debate no es de carácter obligatorio, estará abierto a las personas que estén interesadas en generar debate frente a las preguntas propuestas.

SESIONES

SESIÓN 1: Saneamiento predial y formalización de tierras en páramos

7 de noviembre 2 pm / Virtual / Duración: dos horas

Objetivo: Abordar los diferentes aspectos relacionados con los derechos territoriales que tienen los campesinos de los páramos, desde el punto de vista de la Ley de páramos y las leyes de tierras existentes en la actualidad.

Descripción: se abordarán temas referidos a la importancia de conocer y reconocer las posibilidades de incidencia en el reconocimiento y acceso a los derechos sobre la tierra:

  • Saneamiento predial en páramos
  • Necesidad de permanencia de los campesinos en sus tierras
  • Planes de formalización de tierras en Colombia
  • Posibilidades de incidencia

Ponentes:

Edwin Novoa, abogado investigador de la Asociación Ambiente y Sociedad, con experiencia en temas de tierras y ambientales, y actualmente investigando y acompañando procesos de páramos.

Olga Fonseca, abogada con 20 años de experiencia en temas agrarios y ambientales, se ha desempeñado como consultora independiente de diversas entidades, organizaciones y organismos de cooperación.

Moderadora:

Lina Marcela Mora Cepeda, licenciada en Ciencias Sociales. Maestrante en Educación para la interculturalidad y la sustentabilidad. Educadora Popular con 5 años de experiencia en comunidades rurales.

Materiales:

  1. Cartilla: “Ley de páramos, oportunidades y retos para su aplicación”: LINK Crédito: Autor: Asociación Ambiente y Sociedad, 2019.
  2. Texto OPCIONAL: “utilidad pública y páramos” LINK Crédito: Autor: Asociación Ambiente y Sociedad, 2019.
  3. Infografía: “La informalidad de las tierras en los páramos” LINK Crédito: Asociación Ambiente y Sociedad, 2020.
  4. Diapositivas saneamiento ambiental ponente Edwin Novoa LINK
  5. Diapositivas Formalización de tierras ponente Olga Fonseca LINK
SESIÓN 2. Instrumentos de ordenamiento del territorio: RAPE y PDET

14 de noviembre 2 pm / Virtual / Duración: dos horas

Objetivo: Conocer el funcionamiento de los instrumentos de ordenamiento del territorio que se implementan en la región de Sumapaz, específicamente la Región Administrativa y de Planeación Especial -RAPE Región Central y los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET.

Descripción: se hablará del funcionamiento de PDET haciendo énfasis en ¿Qué son? ¿Cómo surgen? ¿Cuál es el papel que cumplen como figura de ordenamiento del territorio en Sumapaz? ¿Por qué solo hay PDET para la localidad 20 de Sumapaz y no para la Provincia de Sumapaz?

También se hablará del funcionamiento de la RAPE haciendo énfasis en ¿Cómo funciona la RAPE en Sumapaz? ¿Cuáles son los proyectos ejecutados por las RAPE en Sumapaz? ¿Cómo puede la comunidad participar de la formulación de estos proyectos?

Ponentes:

Álvaro Bermúdez Pérez, politólogo, especialista en gerencia social. Experiencia en trabajo con víctimas del conflicto armado en construcción de paz y reconciliación, atención psicosocial comunitaria en el programa de atención psicosocial a víctimas del conflicto armado – PAPSIVI. Actualmente enlace territorial para Sumapaz PDET Bogotá-Región de la Alta Consejería para los derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación – ACDVPR.

Johana Villamil, administradora Pública, especialista en Derecho a Tierras, se ha desempeñado en temas de desarrollo rural, política pública, conflictos interculturales con organizaciones campesinas.  Actualmente acompaña el proceso de la formulación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET desde la Alta Consejería para las Víctimas. También es integrante de Terrepaz.

Karla Díaz Parra, politóloga, Dip. Conflictos socioambientales y Derechos Humanos, Magister en Desarrollo Regional. Interesada en temas relacionados con planeación participativa, conflicto socioambientales en la Amazonía por exploración y producción de hidrocarburos, participación ciudadana en materia ambiental y consulta previa y gobierno propio en la Amazonía colombiana.

Moderadora:

Lina Marcela Mora Cepeda, licenciada en Ciencias Sociales. Maestrante en Educación para la interculturalidad y la sustentabilidad. Educadora Popular con 5 años de experiencia en comunidades rurales.

Materiales:

  1. Vídeo: “PDET Bogotá/Región”: LINK Crédito: Alta Consejería para los derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación – ACDVPR.
  2. Cartilla: “Región Central RAPE”: LINK Crédito: Región Administrativa y de Planeación Especial.
  3. Presentación de la ponente Karla Diaz: “Retos del ordenamiento alrededor del Páramo” LINK
SESIÓN 3: Fortalecimiento organizativo, participación, monitoreo y veedurías

21 de noviembre 9am-4pm / Vereda Las Mercedes, municipio de Venecia (Cundinamarca) / Duración: 7 horas

Objetivo: Reconocer las rutas jurídicas de participación y exigibilidad de derechos de las comunidades frente a proyectos extractivos de la región de Sumapaz. Construir estrategias de participación, monitoreo y veedurías para el fortalecimiento organizativo de la Coordinadora Regional Campesina.

Descripción: en esta sesión se hará

  • un ejercicio práctico de construcción de un derecho de petición para solicitar información a una institución. 
  • Un ejercicio de cartografía social para reconocer las formas de titulación que tiene cada participante. 
  • Un sociograma participativo sobre estado actual de las organizaciones sociales del territorio y finalmente
  • una metodología participativa para hacer un mapeo sobre el estado actual de los megaproyectos extractivos en la región

Metodología:

A definir en consenso con los participantes.

 

SESIÓN 4: Socialización actividad final

05 de diciembre 2 pm / Virtual / Duración: dos horas

Para la sesión de cierre, no tendremos conferencistas, sino que nos vamos a oír entre todos. La idea es conocer las opiniones y puntos de vista de todos y todas las participantes del curso. Para esto, invitamos a l@s participantes a pensar y plantear los diferentes escenarios de incidencia en los temas que hemos conversado a lo largo del curso.

Ir a la barra de herramientas