Acción comunitaria para el cuidado del páramo

Estado actual
No inscrito
Precio
Cerrado
Empieza
Este curso está actualmente cerrado

Con el apoyo de:

Se cumplen 2 años de expedición de la Ley 1930 de 2018 o Ley de Páramos, ley que presenta una serie de desafíos para su implementación y que tiene importantes aspectos que no han sido reglamentados y generan muchas dudas y prevenciones en la aplicación.

Según el Instituto Von Humboldt, el 85% de los páramos se encuentran en buenas condiciones de conservación, lo cual muestra que las comunidades tradicionales que los habitan tienen en general, la capacidad de cuidar y administrar sosteniblemente estos ecosistemas, por lo que es importante generar esquemas de gestión comunitaria para la protección de los Páramos, y la reglamentación de la Ley de Páramos que permitan avanzar junto con las comunidades, generando las condiciones necesarias para preservar sus costumbres tradicionales y sostenibles y a la vez, proteger los páramos de actividades extractivas que generan impactos ambientales negativos.

El curso busca potencializar los diálogos de saberes en los territorios campesinos en torno a los páramos en donde tiene lugar su vida política, económica, ambiental y social; en relación con el ambiente y los recursos naturales lo cual determina su actividad económica y su sostenibilidad.  

Objetivo

Fortalecer las capacidades de las comunidades y las organizaciones de base de los páramos, generando la posibilidad de incidencia en la reglamentación e implementación de la Ley de Páramos, teniendo en cuenta las formas propias de cuidado y conservación de los ecosistemas y las prácticas tradicionales agrícolas.

El curso tendrá una duración de 4 semanas con una sesión introductoria, 3 sesiones temáticas y una sesión de cierre. Cada sesión será transmitida en vivo por internet en vínculo privado (solo para quienes toman el curso) y cada programa se subirá a la plataforma web del curso. Cada programa contará con personas invitadas y personas de los páramos que puedan contar experiencias, dudas y expectativas.

Podrá acceder a todos los contenidos del curso y a las sesiones a través de dos medios:

  • A través de la plataforma del curso, la cual será habilitada el día de inicio del curso
  • Se abrirá un grupo de WhatsApp en el que se publicarán todos los contenidos y sesiones.

Los certificados de participación en el curso estarán condicionados a la presentación de las actividades semanales (3 sesiones más la sesión de cierre). 

SESIÓN 1

IMPORTANCIA DEL ECOSISTEMA PARAMUNO PARA LA VIDA DEL CAMPESINADO

Moderadora de la sesión: Johana Villamil. Administradora Publica, especialista en Derecho a Tierras, se ha desempeñado en temas de desarrollo rural, política pública, conflictos interculturales con organizaciones campesinas. Integrante de Terrepaz. 

María Esperanza Sánchez. Lideresa comunitaria campesina del Páramo de Gabriel López- Cauca-ASOCIACIÓN DE USUARIOS CAMPESINOS DE GABRIEL LOPEZ. Organización filial de Procesos de Unidad del Sur Occidente PUPSOC y de la Mesa Campesina del Cauca, organizaciones que propenden por los derechos y el reconocimiento del campesinado, defensora de la zona de reserva campesina de hecho del oriente Caucano. Trabaja por la defensa de las territoriales campesinas, por la defensa de su habitabilidad en territorios socio-ambientales en áreas protegidas o de intereses ambiental.

Ana Sánchez: Ingeniera ambiental y sanitaria con especialización en análisis espacial, actualmente está cursando la maestría en Hidrociencias en Alemania.  Integrante de Terrepaz en donde se ha trabajado junto a la comunidad temas como la delimitación del Páramo, zonificación ambiental y el plan de manejo ambiental comunitario. 

 

SESIÓN 2

NORMATIVIDAD, POLÍTICA DE PÁRAMOS Y PROCESO DE GESTIÓN INTEGRAL

Moderador de la sesión Edwin Novoa– Investigador de la Asociación Ambiente y Sociedad. Abogado y Magister en Medio Ambiente y Desarrollo. Ha trabajado temas de tierras y ambientales desde la academia, la función pública y la sociedad civil

Ramiro Bejarano Abogado, defensor de los derechos de las comunidades rurales, y de la Zona de Reserva Campesina de Sumapaz.  Vocero delegado de la Coordinadora Campesina. Integrante de Sintrapaz. 

David Uribe: Bogotano, agrodescendiente y biciusuario. Abogado de la Universidad Nacional, especialista en derecho contencioso administrativo de la Universidad Externado con experiencia en conflictos ambientales y agrarios. Integrante del Programa Socioambiental de Podion, investigador y activista del Colectivo Agrario Abya Yala y Terrepaz

 

SESIÓN 3

ZONIFICACIÓN Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL COMUNITARIO

Moderadora de la sesión Ivonne Torres – González: Psicóloga Social Comunitaria, integrante de Terrepaz. Ha trabajado en temas de pedagogía comunitaria, pedagogía para la paz y resolución de conflictos. Investigadora del ECICP Feminista. 

Paola González Campesina de la parte alta de Venecia, defensora de los derechos de las comunidades rurales y de habitantes del páramo, proactiva, conocedor del territorio, líder de causas ambientales. Ex delegada de Coordinadora campesina de Sumapaz y Cruz Verde

Laura Cifuentes Quiroga: Antropóloga, maestrante en desarrollo rural, Investigadora del Equipo Colombiano de investigación en conflicto y paz – ECICP. Integrante de la mesa técnica de la coordinadora campesina de Sumapaz y de Terrepaz

Guillermo López. Agrólogo con maestría y doctorado en ciencias agrarias. Ex subdirector de Agrología del Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, entidad que ha participado en el ordenamiento de ecosistemas de páramos a partir de estudios técnicos de suelos y ecosistemas, especialmente en el páramo de Sumapaz Cruz Verde en el marco de un convenio con la CAR Cundinamarca. Cuenta con experiencia en temas agrarios, catastrales y ambientales.

Yuli Paola González Alarcón 

soy de la JAC DE Venecia , soy agricultora y he vivido en el páramo SUMAPAZ  hace 23 años aproximadamente  e hice mi bachiller allí. Ex vocera delegada de la Coordinadora Campesina de Sumapaz y Cruz Verde

Contacto: 314 2416749

Oscar David Mosquera Gutierrez 

Fusagasugá Cundinamarca 

Colectivo PAS (popular ALTERNACIA Sumapaz)

Observatorio Socio ambiental del Sumapaz Universidad de Cundinamarca 

5 años en procesos de educación ambiental y uso de mecanismo de participación ciudadana entre ellos parte de uno de los comité promotor del no en la consulta anti minera y anti fracking  en Fusagasugá y apoyo cooperativo a las organizaciones ambientales  de los  municipios de la región del Sumapaz entre ellas la coordinadora campesina del complejo de páramo Cruz verde Sumapaz.

Licenciado en Ciencias Sociales Universidad de Cundinamarca.

Contacto:  302 4223480

 

Sandra Patricia Ortegón García

De Fusagasugá y en estos momentos me encuentro en Pandi Cundinamarca

Pertenezco a la Asociación Campesina Agroambiental Construyendo Paz Para El Buen Vivir (ACAPVI) y a la coordinadora regional por la defensa  de los derechos del campesinado y del territorio Cruz Verde Sumapaz

Contacto 313 4970902

 

Diógenes  Correa Álvarez

Vereda Santa Bárbara- Cundinamarca

Campesino

Pertenezco a la Asociación de Productores de Venecia, ASOPROVEN Coordinadora Regional por la defensa de los derechos del Campesinado y el  territorio del Páramo de Sumapaz y Cruz Verde.

Teléfono 3142159806

Contacto 314 215 9806

Ir a la barra de herramientas